Cartas

Ciberseguridad al debe

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Este año hemos palpado la importancia del mundo digital, la inmediatez es el sello indiscutible de la Cuarta Revolución Industrial donde el denominador común es el ciberespacio, un bien común de uso público.

La ciberseguridad -esto es, hacer uso seguro del ciberespacio, detectando las propias vulnerabilidades o neutralizando sus efectos- debe partir desde los propios usuarios de los sistemas asumiendo una ciberhigiene. Sin embargo, el Estado también debe cumplir su rol y asegurar el buen uso del ciberespacio garantizando la confianza digital.

A pesar de los esfuerzos desarticulados de muchos que trabajan para posicionar el ciberespacio como un bien común y la ciberseguridad como un concepto tan tangible como son las fronteras, el Estado aún no sale del discurso del diagnóstico.

Chile demanda con un sano sentido de urgencia una institucionalidad robusta sobre ciberespacio y ciberseguridad. El Ejecutivo debe reconocer la fragilidad inherente del ciberespacio nacional, dejar sus dogmas, romper paradigmas y así impulsar la creación de la institucionalidad necesaria de ciberseguridad.

Tenemos los medios: ¿pero qué pasa con la voluntad política?

Michael J. Heavey

Ingeniero Civil

Lo más leído