Cartas

Cierre de comercios a las 19:00: atentado al libre comercio

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Aprobar la moción (boletín 14511-13) que fija el cierre de comercios a las 19:00 será totalmente perjudicial para el correcto funcionamiento del libre mercado. Las consecuencias directas de promulgar este proyecto de Ley serán: desempleo y fomento al comercio informal.

Delimitar el horario de cierre en gran parte de los comercios a las 19:00 horas, obligará al empleador, por razones de producción y ganancias, a despedir, o bien, reducir significativamente la dotación de trabajadores asalariados en horario nocturno.

Esto, a su vez, incrementará porcentualmente el desempleo del país (sólo basta ver las políticas extremadamente reguladoras de países europeos, que, por ejemplo, han llevado a España a una tasa de desempleo del 16,2% en 2020). Por otra parte, los comercios asentados legalmente serán los más perjudicados por este proyecto Ley, puesto que, los clientes que antes recurrían a comercios legales, ahora, tendrán motivo para comprar en locales informales e ilegales (que al no estar regulados podrán vender productos defectuosos, o alimentos de dudosa calidad).

En suma, este proyecto ignora completamente la teoría de oferta y demanda.

Stefano Martinangeli Quiroga

Estudiante de Derecho UV

Lo más leído