Cartas

Cierre del comercio minorista

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Gobierno anunció que durante los fines de semana supermercados, ferias y almacenes no podrían abrir, funcionando solo con delivery. Luego de reuniones entre autoridades y representantes de los sectores afectados, la medida se revocó el mismo día, para finalmente regir sólo por un fin de semana.

Acciones de esta magnitud deben ser decretadas tras un mayor análisis entre autoridades y actores involucrados, incluyendo a los almaceneros de barrio, los cuales sólo en la RM son cerca de 50 mil, ya que además de ser cruciales para el abastecimiento de la ciudadanía en el contexto de pandemia, han tenido que reinventarse con mucho esfuerzo para sobrevivir, incorporando tecnología, invirtiendo en medidas de prevención para una atención segura, etc. ¿Será relevante para reducir la cantidad de permisos de desplazamiento y disminuir los contagios limitar su operación a delivery el fin de semana? Pensando, además, que no más del 10% cuenta con el servicio.

Entendemos que vivimos una crisis sanitaria y que las medidas drásticas son cruciales, sin embargo, es importante que se proteja a las microempresas, y sobre todo al canal tradicional,que representa alrededor del 40% de las ventas de consumo a nivel nacional. Este ha sido una fuente de abastecimiento clave y que con gran esfuerzo hoy lucha paso a paso por una transformación para adaptarse a esta nueva realidad pandémica.

Carlos Uhlmann

CEO Almacén Gurú

Lo más leído