Cartas

Cobre, oportunidades de reciclaje

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El buen precio que ha venido registrando el cobre es una excelente noticia para el país, por el impacto que tiene en los ingresos fiscales. Pero los analistas también han advertido que una elevada cotización podría fomentar fuentes alternativas, como el material ya usado o bien sus mermas, como ocurre en el caso de los cables de cobre.

El reaprovechamiento de este metal -que tiene la particularidad de conservar sus propiedades mecánicas, químicas o eléctricas al ser reciclado- no debe ser visto como una competencia para los productores tradicionales, sino como una oportunidad para fortalecer el consumo.

Se estima que en la presente década la demanda mundial de cobre aumentará en forma importante, por el avance de la electromovilidad y las energías renovables no convencionales -que requieren más cobre-, con el objetivo de lograr la carbono neutralidad.

Este incremento deja espacio suficiente para un mayor reciclaje, que es algo que la sociedad está demandando. Actualmente cerca del 50% del cobre usado en Europa procede de este origen, en EEUU y a nivel mundial alcanza el 33%, mientras que en Chile se estima que es menor al 10%.

Destacar los beneficios y potenciar el reaprovechamiento del cobre refuerza el compromiso del sector con una minería más verde y una economía circular, al tiempo que subraya el rol de nuestro principal producto como insumo clave para combatir el cambio climático y cuidar el medioambiente.

Miguel Ángel Fernández

Director de Ventas y Marketing de Nexans Chile

Lo más leído