Cartas

Comisión Antielusión, novedosa y poderosa

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Interesante la estrategia del Ejecutivo en la indicación a la modificación de la norma general anti elusión. Un economista diría que se optó por una alternativa que no estaba en la frontera de posibilidades y un lego pensaría que se sacó un conejo del sombrero.

Se propone la creación de una Comisión Anti elusión a la que el SII deberá presentar los casos que estime potencialmente elusivos. Si la Comisión lo estima pertinente, el SII procederá a la aplicación de la norma anti elusión al caso planteado, liquidando y girando.

Se busca sacar este análisis previo del ámbito judicial, como está hoy, para dejarlo en uno meramente administrativo. Por cierto, el Tribunal Tributario y Aduanero será quien deberá pronunciarse sobre el fondo, si el contribuyente ya impugnado de elusión por el SII interpone un reclamo tributario.

Novedosa y poderosa, también, la composición de esta Comisión. Además del director del SII, la integrarían altos funcionarios públicos externos al ámbito tributario, pero con altísima experiencia en otras ramas regulatorias y garantes del orden público económico. Recordando la frase de Deng Xiaoping "No importa el color del gato mientras cace ratones", ya el efecto disuasivo de siquiera insinuar que un caso se pase a esta Comisión sería bastante fuerte para un contribuyente bajo fiscalización.

Bernardo Marchant
Socio Sapag&González

Lo más leído