Cartas

Compras por internet: ¿por qué pagamos de más?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La fijación de las tasas de intercambio transitorias revela que gastamos mucho en comisiones cuando compramos con tarjeta por internet. ¿Por qué?

La nueva tasa máxima en crédito es 1,48%. La tasa actual más alta para tarjetas no premium es 1,8%, lo que exige bajar 32 puntos base. Eso en presencial. Porque en las compras online (incluidas en la llamada 'tarjeta no presente') la tasa máxima en esas mismas tarjetas es 2,15%. Esto implica una reducción forzada de 67 puntos base.

Son buenas noticias, pero revelan un sobreprecio difícil de explicar.

El argumento para tener tarifas más altas por comprar en línea es la seguridad. Pero lo cierto es que Chile tiene una bajísima tasa de fraudes. Gran parte de las compras online nacionales requieren la clave del banco y un segundo factor, incluso para bajos montos.

¿El precio adicional es para pagar las inversiones que previenen el fraude? No estamos muy seguros, pues los terminales presenciales (donde también debemos digitar una clave) requieren este tipo de inversión también.

La decisión del regulador llegó de golpe y tendrá que ponerse en marcha en pocos días. ¿Llegó la hora de parar con el sobreprecio a los pagos por internet?

Leo Soto y Juan Andrés Bravo

Continuum

Lo más leído