Cartas

Compromisos climáticos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Dramático resultó el ‘Reporte de Síntesis’ publicado por la ONU, con los compromisos climáticos de 75 países presentados a la fecha. En conjunto sólo logran una reducción de emisiones del 1% al 2030 – muy lejos del 45% que la ciencia nos exige.

Chile ha liderado presentando sus compromisos climáticos alineados con la carbono-neutralidad al 2050. Pero otros gobiernos carecen de la determinación necesaria o simplemente sólo están viendo sus interesas de corto plazo. Por ello, en todo el mundo hay empresas, ciudades, regiones, sociedad civil, academia, que están actuando para enmendar el rumbo.

Entre las voces de alerta, más de 500 multinacionales como Amazon, Apple, Ikea, Nestlé, Adidas, Enel o Walmart se han comprometido a ser carbono-neutrales en los próximos 10 a 30 años.

En Chile la mayoría de las multinacionales que opera en nuestro país ya asumió el compromiso desde su casa matriz. Adicionalmente, existen 64 empresas chilenas que se sumaron a RaceToZero, la mayoría de las cuales son empresas B. El actual desafío es lograr que se sumen a ellas las grandes empresas chilenas, como sí lo han hecho Concha y Toro, AZA, Arauco, ICB Food Service y Aguas Andinas.

Como incentivo, el mercado financiero global ya tiene más de 20 trillones de dólares en activos comprometidos con la carbono neutralidad, requisito mínimo no solo para restablecer el equilibrio natural, sino también para la competitividad de ellas mismas.

Gonzalo Muñoz

High Level Climate Champion de la ONU para la COP25

Lo más leído