Cartas

Comunicación política en pandemia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Uno de los factores primordiales en el contexto de la pandemia por el Coronavirus, es la comunicación. En este contexto, sin embargo, el mayor instrumento de comunicación del que depende el aparato de información del gobierno, no está bajo su control. Son los medios de comunicaciones, en especial la radio y la televisión, los medios principales de los que se vale el gobierno para transmitir la información que estima necesaria para la ciudadanía.

En lo que llevamos de esta crisis sanitaria, los medios han colaborado en su mayoría de forma positiva, no sólo cediendo espacios a las pautas diarias de entrega de información y a las cadenas nacionales del presidente, sino también haciendo amplios esfuerzos por darle apropiada cobertura al tema en sus distintos espacios. Sin perjuicio de ello, los medios siguen siendo entidades independientes del gobierno y que deben asegurar la continuidad tanto de sus ingresos como de su línea editorial, lo que en muchos casos exige -y es deseable- trabajan escrutando al gobierno en su acción y gestión.

Una de las cuestiones fundamentales que se debiera discutir cuando vuelva la calma y de cara a los próximos períodos de gobierno, es el aparato estatal de comunicaciones. Los éxitos y fracasos de la actual administración son un buen escenario de análisis de base, para comenzar a pensar en una nueva forma de comunicación de gobierno.

Nicolás Ibieta Illanes

Consultor en Comunicación y Asuntos Públicos

Lo más leído