Cartas

Con el cuarto retiro, más inflación

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Es un hecho que de materializarse un cuarto retiro se generará mayor inflación a la que ya se está experimentado. Los principales afectados serán los más pobres que no pueden protegerse frente a este fenómeno.

Por otra parte, en el último tiempo existe un desprecio hacia los expertos por parte de los políticos. Por lo mismo, enumerar un sinfín de cifras y cálculos económicos que muestren lo malo de esta ley no logrará persuadir a los congresistas. Parece mejor trasladarse de lo racional a lo emocional.

¿A quiénes perjudica este retiro? Desde luego a los más pobres. Son ellos los que más sufren la inflación y no recibirán el "10 por ciento" pues ya no cuentan con ahorros previsionales. Son ellos quienes se movilizan en transporte público aglomerados en pandemia, son ellos quienes esperan más de un año para una consulta con un especialista, son quienes acceden a una educación de peor calidad y ven truncadas sus aspiraciones de surgir. Son los mismos que viven hacinados, alejados de servicios públicos y en barrios marcados por drogas y violencia.

¿Queremos sumarles otra carga como la inflación?,¿No debiésemos estar pensando en cómo legislar para ayudarlos a superar estos problemas?

José Ignacio Sepúlveda Vargas

IdeaPaís

Lo más leído