Cartas

Conciencia ecológica

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El 19 de febrero celebramos el Día Internacional de las Ballenas, conmemorando la prohibición de su pesca industrial desde 1986.

Sin embargo, ese día también un grupo de turistas en el Tabo, al ver a una cría de Marsopa varada, prefirieron hacer un festín de selfies en vez de devolverla al océano, lo que terminó en la muerte de la tímida cría en redes sociales.

Dicha especie, la Phocoena spinipinnis, está clasificada en Chile como especie Insuficientemente Conocida y como Vulnerable.

Sin embargo, lo que es preocupante, es que visibiliza una problemática gravísima de falta de educación y conciencia ambiental. La misma ignorancia de quienes explotan indiscriminadamente los recursos, deforestan y contaminan el medio ambiente de las mismas comunidades que ignoran que ese reloj de progreso es el mismo que el del fin de los servicios ecosistémicos, la ignorancia de legisladores y la misma ignorancia burda de quienes matan animales nativos sin conciencia alguna.

Es algo estructural, que impregna un sistema, y acusarlo no es algo despectivo de quienes no han recibido esa formación, sino un llamado a la autoridad a tutelar efectivamente ese bien protegido mediante lo mínimo, que es garantizar una educación ambiental de calidad.

Constanza Araos M.

alumna facultad de derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile

Lo más leído