Cartas

Constitución el riesgo de actuar "emocráticamente"

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El resultado del plebiscito del 25 de octubre, a pesar de las declaraciones grandilocuentes, no es el comienzo del proceso de cambio constitucional. Ese proceso, para bien o para mal, está en marcha desde antes. El resultado del plebiscito confirma este camino, abriendo una serie de desafíos institucionales que se proyectaran más allá de la elección de quienes redactaran el nuevo texto constitucional.

Probablemente el primer gran desafío dice relación con las altas expectativas que se han creado importantes segmentos de la población. El tema de las expectativas y el manejo de la frustración que se puede generar al no cumplirse, se ha convertido en una de los principales desafíos para la república y el régimen democrático en el siglo XXI, en especial en América Latina, tierra fecunda en pasiones y romanticismos que muchas veces terminan por estrellarse brutalmente con la realidad.

Lamentablemente, Chile lleva un buen tiempo en que formalmente es una discusión democrática, pero sustantivamente es una discusión "emocrática". En efecto, para la prensa y para muchos ciudadanos parece ser más importante emplazar a las autoridades y personajes públicos para saber "qué sienten", antes que conocer y evaluar "qué piensan" o cuáles son sus propuestas, si tienen alguna.

En un proceso tan relevante como el constitucional, en donde el mínimo error puede ser de un alto costo para las próximas generaciones, el riesgo de actuar "emocráticamente" se convierte en una verdadera amenaza.

Álvaro Iriarte

Director de Contenidos Instituto Res Publica

Lo más leído