Cartas

Contaminación lumínica y patrimonio natural

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En estos complejos tiempos de pandemia, en que las energías de la sociedad han estado enfocadas en combatir el coronavirus, quiero destacar también esfuerzos conjuntos públicos y privados por seguir cuidando nuestro patrimonio natural, que nos seguirá acompañando una vez superada la crisis sanitaria.

Me refiero al trabajo del Ministerio de Medio Ambiente, junto a entidades privadas, por seguir avanzando en la mejora de la norma que apunta a evitar o disminuir la contaminación lumínica y cuya revisión ingresó a la fase de consulta pública el pasado 26 de abril.

El Anteproyecto de la Norma Lumínica actualiza el Decreto Supremo N°43 de 2012 que regula el impacto ambiental de la emisión de luz en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. El objetivo del anteproyecto es extender a todas las regiones la protección ante la contaminación por luz, buscando cuidar los cielos astronómicos, la biodiversidad y la salud de las personas.

La contaminación lumínica aumenta aproximadamente 2% al año en todo el planeta y alrededor de 83% de la población mundial vive bajo cielos contaminados por la luz. Estas cifras evidencian que este tema es una preocupación global.

Por ello, quiero invitar a la ciudadanía a sumarse a la consulta pública de este cambio normativo y así ayudar a proteger el patrimonio nacional que tenemos en los privilegiados cielos de Chile, así como a cuidar nuestra biodiversidad y la salud de todos los chilenos.

Mario Hamuy

Vicepresidente y Director de AURA en Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas

Lo más leído