Cartas

Continúa puesto el freno al turismo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Desde el comienzo de la pandemia, hemos sido el sector más golpeado por las restricciones impuestas por la autoridad para el control del Coronavirus, y ahora que el país ha podido desconfinarse por el buen manejo sanitario que ha llevado adelante el gobierno, somos la industria que mayor rezago exhibe en el proceso de reactivación.

Y es que el impedimento para que ingresen a Chile los turistas extranjeros no hace más que retrasar la recuperación de una industria que es fundamental para el desarrollo social y económico del país. La decisión anunciada hace unos días por el Ejecutivo, de que a partir de octubre podrán ingresar visitantes internacionales, pero cumpliendo una cuarentena de cinco días, aunque tengan su esquema de vacunación completa, provocará que el turismo receptivo continúe paralizado, ya que con esa restricción no vendrá prácticamente nadie.

Esto es un nuevo portazo para aquellos destinos turísticos que dependen en gran medida de los turistas extranjeros -como Magallanes, Aysén, San Pedro de Atacama, entre otros-, afectando de paso a sectores como las aerolíneas, hotelería, tour operadores y guías turísticos.

Hacemos un llamado al gobierno para que indique en el más breve plazo qué tiene que ocurrir o cuáles son las condiciones sanitarias que se tienen que dar para que los visitantes extranjeros puedan ingresar a Chile sin cuarentena, de manera que exista certeza para el sector y los turistas.

Ricardo Margulis

Presidente Federación de Empresas de Turismo de Chile

Lo más leído