Cartas

Continuidad operacional en invierno

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Señora Directora:

Es sabido que las empresas aplicaron teletrabajo luego de la irrupción de la pandemia para seguir con sus operaciones. Eso, en gestión de continuidad de negocio, se denomina una estrategia para resolver un escenario de falla, aplicando un procedimiento de contingencia.

El plan funciona bien en la medida que los usuarios disponen de una conexión a la red Internet en condiciones climáticas favorables. Porque bastan unos pocos milímetros de agua lluvia sobre Santiago para que una población confinada e hiperconectada compruebe que sus servicios funcionan mal y con fallas intermitentes. Llegó el invierno y se producen cortes de energía eléctrica, provocando que los usuarios se queden sin PC y sin internet, afectando el trabajo, el desempeño y finalmente la productividad.

Las empresas correrán el riesgo de que sus usuarios no dispongan de internet por la saturación o por un corte de energía prolongado. La recomendación es hacer un análisis de riesgos que contemple no sólo los escenarios antes mencionados y se estudien sus efectos en los procesos de negocios, sino que también sobre la ejecución y coordinación del trabajo que hoy se hace desde la casa.

Es urgente un plan de contingencia para reducir estos riesgos y que ese plan sea conocido por los usuarios.

César Pallavicini

CEO Pallavicini Consultores, integrante del Comité de Ciberseguridad de Acti

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