Cartas

Contra la sequía, mil represas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En una carta de este martes el ministro de Agricultura, Antonio Walker P., nos recuerda acertadamente que a pesar de la crisis viral no podemos olvidar el problema de escasez de agua que estamos sufriendo y señala que debemos promover el buen uso del recurso, agilizar el proceso de construcción de grandes obras, de desalinizadoras y aumentar hectáreas con riego tecnificado.

Todo muy cierto, pero creo necesario hacerle notar al señor ministro ese 80% de nuestros caudales anuales que van a dar durante las lluvias de invierno y los deshielos de primavera al mar, perdiéndose sin ser aprovechados. Podríamos reducir sustancialmente la escasez de agua si evitáramos este desperdicio desarrollando un plan de instalación de miles de pequeñas y medianas represas, una o más en cada estero o río que baja de nuestra cordillera, para acumularlas durante esos meses de excesivos caudales y así poder utilizarlas en verano.

Si se establecieran además incentivos para que en cada represa se instale una pequeña central hidroeléctrica éstas podrían ser construidas por privados, sin ningún costo para el Estado, ya que generarían ingresos por venta de electricidad. Sabemos también como ubicar rápidamente cientos de lugares en esteros donde eso sería posible.

Queda lanzado este desafío.

Rolf Fiebig Zarges
Ingeniero Civil Industrial, expresidente ACERA A.G.

Lo más leído