Cartas

Contratos de arriendo y notarías

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El desconfinamiento paulatino ha permitido que el mercado de arriendo de inmuebles se reactive, con un aumento en la demanda de alrededor de un 61% durante el tercer trimestre del año.

Lo anterior ha dado paso a una saturación natural en las notarías, consideradas como un paso obligado para efectuar la firma del contrato legal para estos efectos, un trámite que se agrava en pandemia, debido al riesgo de contagio, las aglomeraciones y el aumento en los tiempos de espera.

Si bien el Gobierno presentó en 2018 una reforma para modificar el sistema registral, que entre otros aspectos reduce los trámites notariales, y pese a que fue aprobada en la Cámara de Diputados, no ha encontrado mayor avance en el Senado.

Lo deseable es que los parlamentarios aceleren el proyecto de ley, ya que se realizarían mejoras sustanciales, tanto en incorporar más tecnología en beneficio del usuario, transparentar valores de trámites, y la designación de fedatarios para zonas donde no hay notarías. Sin embargo, hay puntos que no dejan del todo claro cómo resultarán en la práctica, ya que hay cambios que necesitan de procesos complejos que se deben levantar y funcionar en red de forma casi perfecta, como la instauración del Folio Real.

Sin duda es necesario hacer reformas al sistema registral y notarial actual, para facilitar procesos que para la mayor parte de la población son complejos, principalmente porque no se enseñan de forma masiva. En esa línea, sería buena idea que dentro de la reforma se incluyera algún espacio para educar a la población en general, lo que podría ser responsabilidad de los notarios o fedatarios.

Felipe Leveke

Fundador de Tupatrimonio.cl

Lo más leído