Cartas

COP25: ambición y realismo forestales

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Terminó la COP25, con pena y sin gloria, lo que no debería ser motivo para que el país deje de cumplir sus compromisos nacionalmente determinados (NDC).

Chile se comprometió a la carbono neutralidad al 2050 y entre las metas de mitigación específicas, el NDC compromete al 2030: (a) el manejo sustentable de 200.000 ha. de bosques nativos; y (b) forestar 200.000 ha. de terrenos descubiertos.

La forestación con especies nativas es el “top-of-the-line” en términos ambientales y de captura de CO2. Pero también es la alternativa que demanda mayor bonificación por tonelada de CO2, porque se debe compensar al propietario su costo de oportunidad por no usar productivamente el terreno.

Ahora bien, la NDC también amplia el fomento a las plantaciones con especies exóticas en 100 mil ha., como una medida adicional para cumplir la meta global de mitigación de Chile. En particular, las plantaciones de pino tienen la máxima eficiencia socioeconómica por tonelada de CO2 capturado, sobre todo con rotaciones largas que generan madera para construcción y muebles. Estas plantaciones, aunque proveen un menor nivel de servicios ambientales, son muy positivas para restaurar en breve la superficie perdida por los incendios forestales.

André Laroze
Secretario Ejecutivo de CERTFOR (PEFC Chile)

Lo más leído