×
Cartas

Coronavirus; ¿oportunidad de innovación?

  • T+
  • T-

Señora Directora:

Por estos días los medios hablan de las cuatro pandemias que hasta la fecha hemos padecido en el siglo 21: VIH, SARS, H1N1 y Coronavirus. Todas ellas con el mismo conductor, afectando al sistema respiratorio. Y todavía no se ha desarrollado un camino de innovación fuerte en el área de las enfermedades inmunes y respiratorias.

Considerando que Chile tiene una muy mala calidad del aire en Santiago y otras regiones, son pocos quienes se han preocupado de este tema o han invertido en innovaciones que estén relacionadas con infecciones de este tipo. ¿Podríamos convertirnos en un polo de desarrollo para combatir estas graves afecciones, en especial, sabiendo que es muy probable que vivamos una quinta pandemia que ataque nuevamente al sistema respiratorio?

La actual crisis nos presenta la oportunidad de crear un ecosistema con mejores mecanismos de diagnóstico, terapias y prevención y de fortalecer la alianza entre centros de investigación y ciertas industrias, para que se evalúen y desarrollen aplicaciones en el área médica. Aquí el cobre podría jugar un rol fundamental, pues por sus propiedades antibacterianas y antivirales, sería una vía para generar dispositivos y tratamientos que ayuden a combatir estas pandemias al acelerar la investigación e innovación.

Anil Sadarangani
Director de Innovación UANDES

Lo más leído