Cartas

Coronavirus, pandemias y pobreza en el mundo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Un nuevo tipo de Coronavirus -Covid-19- ha puesto en alerta al mundo, recordándonos que estamos sujetos a amenazas globales de salud como la H1N1 en 2009, el Ébola en 2014, o la difteria en Yemen (2017 y 2018).

Junto a la mutación de agentes patógenos, los principales motivos que favorecen estas epidemias se relacionan con pobreza y debilidades de los sistemas de salud, procesamiento de los alimentos sin control sanitario, invasión de seres humanos en hábitats que no les pertenecen, penetración de animales domésticos en zonas de animales salvajes que contraen enfermedades y luego las transmiten a personas, conflictos sociales, catástrofes naturales y cambio climático, que agudizan las malas condiciones de vida.

El planeta se seguirá exponiendo a la amenaza de enfermedades que pueden provocar catástrofes humanitarias si no se toma conciencia de la salud global y se trabaja por eliminar la pobreza y desigualdades sociales. Mientras no logremos salud universal a escala global, seguiremos en el tiempo, con distintos agentes o causas, sintiéndonos amenazados.

Dr. Osvaldo Artaza
Decano Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Las Américas

Lo más leído