Cartas

Coronavirus y allegamiento

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En situaciones como la actual, en que la consigna es “quedarse en casa”, se vuelve visible, al menos en Santiago, una realidad que muchas veces pasa desapercibida, como lo es el allegamiento.

Esta dinámica habitacional, que surge por las dificultades de las nuevas familias para acceder a la vivienda propia, debido al alto costo de las propiedades, a la baja capacidad de ahorro y a las implicancias que tiene perder las redes de apoyo, enfrenta a sus residentes a una serie de problemáticas cuando la mayoría debe permanecer en el hogar por un tiempo prolongado.

Y es que el allegamiento, cuando está ligado a ausencia de privacidad y espacios habitables insuficientes, puede provocar alteraciones tanto físicas como mentales, al favorecer la propagación de enfermedades infecciosas, incrementar la posibilidad de accidentes en el hogar y ser un espacio propicio para el estrés psicológico.

Por tanto, una vez que esta crisis sanitaria haya pasado, debemos hacernos cargo de esta realidad, a través de una política que promueva la regeneración urbana, así como la construcción de viviendas en un mismo sitio, aumentar subsidios y otras medidas que los urbanistas no se cansan de proponer.

Marioly Torres L.
Investigadora IdeaPaís

Lo más leído