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TPP y plazo de patentes

Señor Director:

De acuerdo con la información preliminar que se ha entregado sobre el acuerdo TPP, se ha señalado profusamente que se logró mantener el plazo de las patentes de medicamentos biológicos por cinco años y no los 12 exigidos por EEUU. Al respecto es necesario aclarar que la duración de las patentes de invención en Chile, como en la mayoría de los países, es de veinte años, incluidas las patentes de medicamentos biológicos. Lo que se habría mantenido en cinco años es la protección de los datos entregados a la autoridad sanitaria, en nuestro caso el ISP, los que no podrán ser conocidos ni utilizados por los laboratorios de productos genéricos para la obtención de sus autorizaciones sanitarias hasta el término de dicho plazo y por tanto la duración de patentes se mantiene en veinte años.

Eduardo Molina V.

Socio Estudio Villaseca & Cía

Canal del Fútbol

Señor Director:

En su edición de ayer, bajo el título “ESPN arremete en la lucha por el Canal del Fútbol…”, al final se destaca que “debido a los problemas de corrupción surgidos en el último tiempo es que algunos clubes apuestan por hacer de la ANFP una sociedad anónima”. Tal aseveración carece de sustento y se trata de una aseveración antojadiza y de una interpretación equivocada del autor de la nota. En el último Consejo de Presidentes (25 de septiembre) hubo un club que propuso analizar la posibilidad de que la ANFP se transformase en sociedad anónima, dejando de ser una corporación de derecho privado. Ello, argumentó el presidente de ese club asociado, porque parecía más conveniente que la institución fuese fiscalizada por un organismo técnico, como es la Superintendencia de Sociedades Anónimas, y no por un ente político, como es el Ministerio de Justicia.

Esa intervención no se produjo por “los problemas de corrupción” señalados -de los que la ANFP y sus personeros no han sido protagonistas, ni lo serán- sino que fue realizada en el contexto de la actual fiscalización financiera y contable que -dentro de sus facultades- realiza el Ministerio de Justicia, habiendo concluido sin representar objeciones al respecto.

Héctor Olave Vallejos

Gerente de Comunicaciones

Asociación Nacional de Fútbol Profesional

Gasto fiscal

Señor Director:

Según la presidenta el gasto fiscal crecerá 4,4% anual el próximo año. Más allá de las partidas a las cuales irá destinado, la gran diferencia estuvo en que esa cifra es respecto al gasto efectivo de este año, y no respecto al presupuesto, como usualmente se entregaba. Por inocuo que parezca, esta modificación en la forma de reportar el crecimiento del gasto esconde ciertas cosas.

En primer lugar, no sabemos cuánto será el gasto el próximo año, pues aún no tenemos el dato del gasto efectivo de este. En segundo lugar, si el gasto fuese ejecutado 100% este año, entonces el 4,4% implicaría que –sin sobre ejecuciones el 2016 –, el guarismo dado sería bastante claro y relativamente razonable, similar al que se obtendría al calcular presupuesto contra presupuesto. El punto es que si este año se produce una sobre ejecución, digamos del 2%, entonces el 4,4% ya no es tan inofensivo, pues el crecimiento del gasto –presupuesto contra presupuesto–, sería 6,5%. Si a eso agregamos además otra sobre ejecución del 2% el 2016 (si se produce este año, podría producirse también el próximo), entonces el inicialmente inofensivo 4,4% de crecimiento se transforma en 8,5%, muy por sobre lo deseable desde el punto de la estabilidad macroeconómica.

Ciertamente un aumento mayor del gasto (aunque sea disfrazado), no sólo tiene implicancias en las cuentas fiscales, las que hace algún tiempo lamentablemente ya debemos comenzar a mirar, sino que además en otras variables de la economía, en particular la inflación (empujándola hacia arriba), y por tanto también la reacción de la autoridad monetaria (subiendo la tasa de interés). Probablemente el mayor gasto algo contribuirá a la actividad (ya que aún terminando en 4,4%, presupuesto contra presupuesto, es expansivo), pero la economía no puede vivir de esto, el flojo crecimiento del Imacec de agosto lo deja de manifiesto, y refleja las urgencias por comenzar a hacer bien las cosas.

Félix Berríos Theoduloz

Magíster Economía, PUC

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