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Liderazgo en Gobierno Corporativo

Señor Director:

El lunes de esta semana se realizó la ceremonia de ALAS20, Agenda Líderes Sustentables 2020, iniciativa latinoamericana que evalúa, califica y reconoce a las empresas e inversionistas de Chile por su liderazgo en gobierno corporativo y sustentabilidad.

Al comparar los emisores públicos de nuestro país con sus pares de Brasil, Perú, Colombia, y México, salta a la vista que las empresas chilenas están en la mitad de la tabla, y que los avances anuales son marginales.

El puntaje promedio de las empresas chilenas fue de 30 puntos, siendo superadas por Colombia, Brasil, y Perú. Sólo el puntaje de México estuvo por debajo de las empresas chilenas. Los principales desafíos detrás de estas cifras son cómo llevar la sustentabilidad a la agenda del Directorio, con un foco en los riesgos y oportunidades que las variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo conllevan para el interés social de las firmas que dirigen y controlan.

En el caso de los inversionistas institucionales chilenos, el puntaje promedio es de 23, siendo superados por inversionistas de Colombia, y de Perú. Estas cifras permiten deducir que como desafíos la más activa comunicación de sus gobiernos corporativos, y la inclusión de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus análisis y procesos de inversión.

German Heufemann

Managing Partner GovernArT

Senador Quinteros e informe FAO

Señor Director:

Cada vez que vemos una declaración del senador Quinteros nos preocupa aún más el futuro de las actividades productivas marítimas chilenas, particularmente en un escenario de bajo crecimiento y falta de inversión que, aunque se quiera negar, rebota negativamente en la clase trabajadora.

Hace algún tiempo el senador acusó públicamente a la industria del salmón por la marea roja. Sin embargo, los estudios serios, técnicos y científicos, determinaron otra causa. Anteriormente había afirmado que las licitaciones eran la mejor opción “tal como se hacían en Japón”, lo cual era absolutamente falso. Además, el informe de la FAO señala que no son el mecanismo más usado para adjudicar los derechos de pesca, incluso indica que ha presentado problemas donde se ha aplicado.

Todo indica que el senador Quinteros leyó el informe equivocado, cuando dice que su propuesta va en línea con lo que dice la FAO, o simplemente lo interpreta y acomoda a sus intereses. Quizás en lo único que es veraz es al citar que la Ley de Pesca, al igual que todas las leyes, deben tener “aceptabilidad política”. Aunque cabe preguntarse si deben prevalecer las consideraciones políticas por sobre la sustentabilidad de los recursos.

Finalmente, en temas de administración pesquera, el honorable parlamentario debe reconocer que su propuesta no tiene absolutamente nada que ver con el informe del organismo internacional. Sin duda está viendo lo que quiere ver, y lamentablemente se equivoca una vez más.

Eduardo Aravena Lizama

Federación Tripulantes de Naves Especiales de Chile, Fetrinech

160 años de Courcelle-Seneuil

Señor Director:

Juan Bello decía en 1859 que “hasta hace muy poco tiempo la enseñanza de la Economía Política yacía en Chile en el estado más deplorable”. Esto cambió radicalmente cuando llegó a nuestro país el jurista y economista francés Jean Gustave Courcelle-Seneuil, quien fue incorporado como profesor de la U. de Chile el 2 de diciembre de 1856. Con esto, se cumplen 160 años desde el comienzo de la enseñanza de la Economía a primer nivel en Chile. Ahora queda poco más que una sala en su nombre en la Facultad de Derecho, donde influyó gravitantemente en la formación de una generación de estadistas que con las ideas liberales clásicas enseñadas por su profesor encausaron a Chile por la senda del progreso. Es uno de los grandes olvidados, y justo es rescatar su memoria.

Joaquín Rodríguez Droguett

Consejero de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile

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