Cartas

Corte Suprema y derechos del contribuyente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Dura ha sido la crítica al panorama judicial tributario los últimos años; favoritismo al Fisco e incertidumbre en el alcance de las normas son algunos de los temas que ocupan la palestra nacional.

Pero aunque esto ciertamente aumenta el yugo del contribuyente, la Corte Suprema comenzó a nivelar el paisaje mediante la defensa de derechos fundamentales. En efecto, el 6 de junio sentenció que la indefinición de la situación fiscal del contribuyente no puede ser eterna, y determinó que los juicios tributarios no pueden exceder de seis años a contar del reclamo tributario.

Esto constituye un hito, ya que reconoce el derecho a ser juzgado en un plazo razonable, derecho amparado tanto por la Constitución como por la Convención Americana de DDHH, lo que demuestra que su defensa inclaudicable no es baladí, sino un imperativo categórico, puesto que es un derecho humano.

Este fallo, junto a otros —como uno de mayo en el que la Corte salió en salvaguarda de los derechos de un contribuyente jubilado frente al alza del impuesto territorial— demuestran que, más que casos aislados, son el inicio de una tendencia de reflexión y equilibrio respecto de los derechos del contribuyente.

Víctor Galilea O.
Abogado Tax Advisors

Fe de erratas

En nuestra entrevista del jueves 12 de septiembre a Francisco Mardones, se dice erróneamente que el centro de ingeniería de software que abrió Evernote en Chile requerirá US$ 200 millones para su operación el primer año. La cifra correcta es US$ 2 millones. También se menciona que fundó Nimbic, pero en realidad armó el área de desarrollo de Nimbic Chile.

Lo más leído