Cartas

Covid 19, el motor de la transformación digital

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Si bien la emergencia sanitaria ha servido para acelerar la transformación digital de muchas empresas, también ha dejado en evidencia que esta no se trata solo de la implementación de nuevas tecnologías. El teletrabajo que permiten algunas plataformas, como Zoom o Teams y una buena señal de internet, no es suficiente si no hacemos el cambio cultural más de fondo.

Resulta central que los liderazgos comiencen a medir a sus equipos por resultados y no por la cantidad de horas en la oficina, y que confíen en el talento, instalando una mirada de mayor flexibilidad, diversidad y autonomía de los equipos.

Por su parte, desarrollar culturas que tomen decisiones con menos guata y más data, capaces de responder con agilidad a los tiempos de incertidumbre que nos acompañarán por años y que entiendan las nuevas necesidades del cliente serán los atributos básicos para sobrevivir a la crisis.

Hemos visto ejemplos de organizaciones incapaces de empatizar con el entorno. Aquellas que sigan mirando sólo los intereses de unos pocos serán las más golpeadas. Las que no sean capaces de adaptarse de manera ágil pasarán a engrosar el listado de esquemas obsoletos junto a Kodak y Blockbuster.

Gregorio Etcheverry

Socio CLA Consulting

Lo más leído