Cartas

CPTPP: hora de despejar los mitos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La discusión TPP11, ha estado cargada de un fuerte componente político-ideológico, donde un sector de nuestro país se ha sentido atraído a las posiciones antiliberales y críticas de la globalización que predominan más bien en otras latitudes. Pero lo cierto es que ha existido bastante desinformación tanto sobre los beneficios como los desafíos que plantea el acuerdo.

En este marco, el clima ha dado pie para que algunos hagan un mal uso de la información y de los medios de comunicación, lo que ha generado hasta cierto punto, pánico en parte de la población. Expresiones sobre "efectos negativos que tendría el acuerdo sobre el salario mínimo" o que "los textos habrían sido redactados por las grandes corporaciones", no colaboran a un ambiente de verdad y respeto. Las citas se dan en recintos donde sólo los personeros de gobierno y debidamente autorizados pueden entrar, donde los países presentan sus propuestas y éstas, al igual que en cualquier negociación, van siendo discutidas y modificadas. Pobre todo, los negociadores son funcionarios públicos que siempre velan y resguardan el bien nacional.

Finalmente, es verdad que es tarea del gobierno actual despejar todas las inquietudes que válidamente puedan tener el mismo sector público, el privado y la ciudadanía. Pero también es tarea de todos quienes hemos participado en esta u otras negociaciones comerciales colaborar en esta tarea.

Rodolfo Vilches
Socio director de "Velasco, Rioseco & Asociados", ex negociador de la DIRECON

Lo más leído