Cartas

Creación de empresas y el error de Swett

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En la edición de ayer en DF se publicó un artículo donde Alfonso Swett, presidente de la CPC, insiste en señalar que "enfrentamos un gran cierre de empresas, y si a esto le ponemos números, yo con mucha preocupación les digo que a junio vamos a más de 700 que se están acogiendo a la quiebra".

Al respecto, su análisis es parcial, porque mira una parte de la dinámica empresarial (cierre), siendo que ésta comprende la creación y destrucción de empresas. Así como se declararon en liquidación 821 empresas entre enero y junio 2019, también se crearon otras 58.536, récord histórico.

Por otra parte, es cierto que las empresas que se acogen a liquidación han aumentado en el tiempo. Por ejemplo, en el período enero-junio crecieron desde 647 a 821 las liquidaciones entre 2018 y 2019, a pesar de que la economía creció un 4,0% el año pasado. La razón es que la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, que comenzó a regir en octubre 2014, generó que el proceso de quiebra fuera más expedito y a menor costo. Antes de esta ley, en el período 2000-14, quebraban 155 empresas en promedio, mientras que alrededor de dos mil empresas al año resolvieron su situación en la informalidad.

Por lo tanto, dado este cambio estructural legal, no es adecuado sembrar alarmas innecesarias donde no son necesarias por parte del presidente de la CPC.

Jorge Hermann, Jefe de División de Estudios del Ministerio del Trabajo

Lo más leído