Cartas

Crecimiento e inflación: datos preocupantes

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Entre los aspectos destacados en el IPoM entregado por el Banco Central, preocupa el bajo crecimiento esperado para 2022 y 2023. Con una economía creciendo tan poco será difícil generar más puestos de trabajo, como también incrementar el ingreso de las personas.

Este pobre crecimiento se explica por la baja inversión que se espera para estos años, producto de la incertidumbre política reinante. En este entorno altamente incierto, sería muy conveniente para el país que el Congreso destrabe algunas iniciativas que fomentan nuevas inversiones y que se encuentran detenidas. También podría colaborar evitando promover proyectos que impliquen mayores niveles de gasto que desequilibran a la economía, como el cuarto retiro desde las AFP, el cual genera mayores presiones inflacionarias.

El aumento que se espera en la inflación para este año, con las necesarias alzas de tasas de interés por parte del Banco Central, serán un nuevo balde de agua fría para la inversión. Para evitar esto, el Fisco también deberá colaborar presentando un Presupuesto 2022 más austero en materia de ayuda fiscal, recortando gastos adicionales generados por la pandemia y moderando el de inversión pública.

Víctor Cifuentes S.

Académico Facultad de Administración y Negocios Universidad Autónoma de Chile

Lo más leído