Cartas

Crecimiento económico y futuros posibles

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

n nuestra edición de hoy consignamos un interesante estudio de Clapes UC, el cual será presentado mañana en el seminario “¿Cuánto puede crecer la economía chilena sostenidamente?”.

En líneas muy gruesas, el informe plantea dos escenarios futuros posibles. En el más optimista, Chile converge hacia los estándares de la OCDE en diversas variables —migración, participación laboral femenina, calidad de trabajo y horas trabajadas— y alcanza un crecimiento tendencial de 4,4% para el período 2018-2027; en el caso menos alentador, nuestro país sigue como está respecto de la OCDE y la economía sólo tiene un crecimiento tendencial de 2,9% en esa década.

Es bien sabido que nuestra capacidad de crecimiento de largo plazo ha sufrido un deterioro en años recientes, con un PIB potencial por debajo de 3%. Y un cambio para mejor en las dimensiones mencionadas puede dar parte de la respuesta. Si en Chile los extranjeros representan el 6,4% de la población total, la cifra en la OCDE es 13,3%; el 48,1% de mujeres en el mercado laboral desluce ante el 56,4% en la OCDE; y mientras en ese grupo de países los empleados promedian 1.700 horas trabajadas al año, en Chile trabajan 2.000 horas (lo que habla de nuestra precaria productividad).

Resulta decidor que, en sus propuestas, los autores del estudio apunten a aspectos medulares de la discusión pública reciente: entre otros, un sistema tributario “que disminuya el impuesto a la inversión y el ahorro”; una regulación laboral más flexible; mejoras en la calidad de la educación en todos los niveles; reducción de la burocracia medioambiental y los tiempos de tramitación de proyectos.

Es bueno recordar que parte importante del desarrollo de Chile se juega en cosas básicas como éstas, donde hacer las elecciones correctas marca la diferencia entre el progreso y el estancamiento. Investigaciones como ésta de Clapes UC ponen en cruda perspectiva el costo de equivocarse.

Lo más leído