Cartas

¿Créditos blandos y ayuda a las PYME?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Covid-19 ha impactado a todo y a todos. El comportamiento social, la problemática de las empresas, las decisiones del Estado, en fin; es la nueva realidad.

Sin duda, una realidad paralela es la que viven las PYME, que lo hacen todo solas y funcionan como reloj. Se habla de créditos blandos para apoyarlas, créditos Fogain y Fogape, etcétera, pero da la sensación de que los bancos viven en otro mundo, porque de real ayuda, poca. Los créditos se postergan, pero en ningún grado donde el banco pierda. Es más, con ganancias, o postergación de cuotas con nuevos créditos con intereses muy por sobre el vigente.

Prestar dinero en tiempos de crisis requiere análisis de riesgo. ¿Quién en medio de una crisis puede presentar números azules para ser sujeto de préstamo? ¿Quién en crisis puede solicitar un crédito sin presentar balances y últimos pagos de IVA?

Si bien el Gobierno ha impulsado una serie de medidas de apoyo, la crisis y lo que se viene presenta tal grado de incertidumbre que nadie está dispuesto a ceder, ni los bancos, ni el propio Gobierno, ni menos los políticos. Excepto las PYME, que lamentablemente reflejan el chilenismo “paga Moya”.

Alexander Dulovits Cortés

Académico Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Universidad de los Andes

Lo más leído