Cartas

Criptobonos en perspectiva

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En la edición de ayer se destaca que el Banco Central y el DCV habrían dado el primer paso para emitir criptobonos a través de blockchain. Asimismo, la entrevista al representante de dicha empresa podría dejar la impresión de que la materialización de esta iniciativa sería inminente, faltando para ello solo establecer el marco normativo adecuado para este objeto.

Dado que esta información puede llevar a confusión o errores de interpretación, creo importante aclarar algunos puntos.

Uno de los objetivos principales del Banco Central es generar conocimiento respecto a nuevas tecnologías y su impacto sobre el sistema financiero. Bajo este marco de exploración, se desarrolló un proyecto conjunto con el DCV para analizar la tecnología de registros distribuidos, más conocida como blockchain.

Como todo primer paso, este proyecto supone el desarrollo de una serie de etapas adicionales, por lo que por ahora no tiene dentro de su alcance una eventual emisión de criptobonos, menos aún de manera inminente. La posible incorporación de esta u otras tecnologías en funciones o procesos del Banco Central requerirá, necesariamente, evaluar con mayor profundidad y detalle diversos aspectos técnicos, legales y de coordinación interinstitucional.

En este contexto, difícilmente se puede sostener que estaríamos cerca de una eventual implementación.

Alejandro Zurbuchen

Gerente general Banco Central de Chile

Lo más leído