Cartas

Crisis en Turquía es un factorrelevante a nivel global

  • T+
  • T-

Compartir

Aunque no forma parte de la Unión Europea, no se puede subestimar la relevancia que tiene Turquía para la estabilidad de este bloque político y económico, y para el resto del mundo, por lo demás.

Por eso, la renuncia del primer ministro turco, ayer, revivió los temores de los inversionistas ante un resurgimiento de la turbulencia de este aliado clave de Bruselas.

La crisis fue un duro recordatorio para los líderes de Occidente de las complicaciones que han surgido en los últimos años en sus relaciones con el actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a medida que el líder intenta aferrarse al poder y socava los fundamentos de la democracia turca.

Erdogan mantiene la presión sobre Bruselas, y ha recibido fuertes muestras de respaldo por parte de Alemania, la mayor economía de la región, aprovechando que Turquía puede jugar un papel fundamental en la crisis de inmigrantes que está viviendo la Unión Europea y las oleadas de refugiados que escapan de la guerra en Siria.

Turquía es además un enorme país con una gran población y territorio, y una economía de tremendo potencial, enclavada en una posición estratégica del mapa. La evolución de la crisis debe seguirse atentamente.

Lo más leído