Cartas

Crisis hídrica: un enfoque sistémico

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La Mesa Nacional del Agua presentó sus primeras conclusiones. Un nuevo esfuerzo multisectorial que reunió a gran parte del ecosistema hídrico, motivados además por la megasequía que afecta al país, con un diagnóstico mayoritariamente compartido y medidas interesantes.

Pensando en su implementación, resulta útil la mirada de la premio Nobel de Economía Elinor Ostrom, que entiende los recursos comunes –como el agua– como un “sistema de recursos” dinámico, compuesto de unidades de distinta naturaleza y finalidad que operan a diferentes escalas y que interactúan entre sí, donde todos los actores juegan un rol fundamental.

No es posible seguir enfrentando esta problemática de modo fragmentado, donde cada unidad opera de manera independiente. Caso paradigmático es la casi nula comunicación entre las legislaciones sanitaria, eléctrica y de riego, en que cada una corre por cuerdas separadas, sin considerar que su acción impacta a todo el sistema.

Lo mismo sucede con unidades de escala mayor como la DGA o la DOH, donde -muchas veces por no estar en los territorios– sus acciones afectan acuerdos de gobernanza de nivel local adoptados por los propios afectados, que suelen tener conocimientos de campo difíciles de obtener por las escalas superiores del sistema.

Resulta interesante el caso de los actores del Río Maipo que han logrado coordinarse, permitiendo que el Gran Santiago acceda al agua potable en los últimos años, iniciando de paso un proceso de adaptación a la nueva realidad de la cuenca.

Sólo entendiendo este sistema como uno dinámico y particular a cada cuenca se podrá mejorar la institucionalidad “desde abajo”, donde las unidades más pequeñas son la base del manejo del recurso.

Harry Fleege Tupper
Presidente Junta de Vigilancia Río Maipo (primera sección)

Lo más leído