Cartas

Crisis logística e impacto en la industria de la salud

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Lejos de terminar, la crisis del transporte marítimo internacional se mantendrá -de acuerdo con proyecciones de analistas- durante 2022, traduciéndose en retrasos y mayores precios de los fletes.

Esta realidad logística mundial golpea a Chile, donde el 95% de los productos que se importan llega por los puertos. Los costos se han multiplicado por cinco y los plazos se han duplicado.

Poco se ha dicho de los efectos en los proveedores de dispositivos médicos, productos clave no sólo en este período de pandemia, sino que para abordar las más de 300 mil cirugías rezagadas. Para estas empresas, encargadas de abastecer a la red de salud pública y privada, este escenario es muy complejo, ya que para mantener el abastecimiento normal -como ha sido hasta ahora- han asumido inventarios mayores, lo que aumenta sus costos y las obliga a financiar en forma extraordinaria esta contingencia para anticipar compras y cupos de embarque.

Es fundamental que las autoridades del sector público de Salud consideren esta situación de fuerza mayor antes de multar a un proveedor por la posible entrega de productos fuera del plazo comprometido.

Eduardo del Solar

Director ejecutivo Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS)

Lo más leído