Cartas

¿Cuál fue el lobby de las AFP?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Muchos han sostenido que es el lobby de las AFP lo que ha impedido que se avance en el retiro del segundo 10% de los fondos de los trabajadores, para hacer frente a la falta de liquidez provocada por la pandemia.

Nada más equivocado y alejado de la realidad. ¿Por qué? Dos razones simples

Primero, las AFP (como todas las administradoras del mundo) cobran "una comisión por las cuotas que aportas mensualmente", por tanto, si tu fondo es de 100 o 90 o 10, para la AFP es irrelevante. Lo que realmente "le duele" es que estés sin trabajo, pues no podrás ahorrar y, con ello, no podrá cobrarte su comisión por administrar ese ahorro

Segundo, las AFP deben mantener, con su capital propio, una reserva técnica de dinero "congelado sin invertir" para dar respuesta a rescates y/o fluctuaciones de fondos. Si se autoriza y las personas retiran su 10% el "fondo total administrador disminuye en un 10%", entonces la AFP tendrá que "congelar menos de su dinero" y con ello podrá salir a invertir más.

Consecuentemente, de aprobarse un segundo retiro, las AFP aumentarán la inversión con su propio capital, y con ello, probablemente mejorarán su rentabilidad.

Un poco de honestidad, por favor.

Eugenio Llanos

Abogado UC

Lo más leído