Cartas

¿Cuál transformación digital?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Durante 2019 las empresas y las propias instituciones del Estado celebraban el gran desarrollo de la Transformación Digital en Chile, con cada vez más las personas hacían de forma exitosa sus trámites en línea. En noviembre se publicó la Ley 21.180 de Transformación Digital del Estado, para impulsar la digitalización y modernización de los órganos de la administración pública. También se informó que Chile avanzaba en ciberseguridad con portales muy seguros, incluso con una Política Nacional de Ciberseguridad y otras leyes afines.

La actual pandemia deja en evidencia que la tan comentada Transformación Digital y sus avances no son tale. Se han visto aglomeraciones en las cajas de compensación y en las municipalidades. Farmacias y supermercados colapsaron intentando hacer comercio electrónico, y algunos servicios bancarios cuyas plataformas web no dieron el ancho, la demanda obligó al trámite físico. ¿Se podrá resolver verdaderamente la gestión del Seguro de Cesantía en forma electrónica?

Existen servicios Cloud, Inteligencia Artificial, robótica, Internet de las Cosas, comunicación 5G, Big Data y otras que son realidades digitales, pero en Chile mucho se habla y poco se hace, menos se avanza.

César Pallavicini
Presidente Comunidad Profesionales de Riesgo Operacional

Lo más leído