Cartas

Cuarentenas y consumo de drogas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En su columna de opinión titulada “La pandemia del abuso”, publicada ayer, el señor Axel Kaiser menciona que “no hay estudios que señalen que el costo total de las cuarentenas para la salud de la población es inferior al beneficio”, mencionando entre otros aspectos un alza en el consumo de drogas. En este punto, quisiera aclarar que sí existe evidencia disponible al respecto, pero que ella no advierte un aumento en el consumo de drogas.

En efecto, en los meses de junio/julio de 2020, y abril/mayo de 2021, SENDA realizó dos encuestas online -homologadas del Observatorio Europeo de Drogas- para identificar los efectos del Covid en el consumo de alcohol y otras drogas. Ambas fueron respondidas por más de 70.000 personas mayores de edad y los resultados fueron similares, tres de las cinco drogas consultadas había disminuido respecto a antes del Covid (alcohol, lsd/éxtasis y cocaína). En el caso de la marihuana, la primera respuesta fue que había mantenido su consumo y en la única droga en que la primera respuesta fue que había aumentado su uso fue en los tranquilizantes sin receta médica.

Pero no solo son los datos de este Servicio, los que hacen referencia a que no han aumentado los niveles de consumo, pues el Informe Europeo sobre Drogas 2021 concluye que los consumidores ocasionales antes de la pandemia podrían haber reducido su consumo o incluso haber eliminado su uso.

Siempre valoramos que la discusión pública sea basada en hechos, por eso en este caso creemos relevante revisar la evidencia que tenemos en nuestro país, más aún en un tema tan sensible como el patrón del consumo de drogas en pandemia.

Carlos Charme

Director Nacional de SENDA

Lo más leído