Cartas

Cuarto retiro, cuarta equivocación

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Un cuarto retiro anticipado de ahorros previsionales podría provocar un aumento aún mayor de la inflación, al inyectar tanto circulante en un corto lapso de tiempo. Lo que obligaría al Banco Central a intervenir para estabilizar el consumo y controlar la inflación mediante la variación de tasas; esto se verá reflejado, obviamente, a la hora de pedir créditos de consumo o créditos hipotecarios.

La escasez de productos es otro tema, el cual se ha hecho notar de gran manera no solo por el efecto pandemia y la crisis marítima que se está viviendo hoy, sino también por el explosivo aumento de la demanda interna producto de un mayor poder adquisitivo relacionado, en parte, a los primeros retiros.

Lamentablemente, los más afectados serán las personas que tienen menos recursos, ya que deberán destinar cada vez una mayor parte de su ingreso al consumo de los bienes más imprescindibles para sus necesidades básicas, y una menor parte para consumir otros bienes y servicios.

Es cierto que el cuarto retiro puede ser una especie de alivio para aquellos que más lo necesitan y que aún cuentan con saldo en sus fondos, pero si bien es una medida parche que los ayudará a enfrentar las necesidades de los tiempos actuales, los va a perjudicar en el mediano o largo plazo (incluso en el corto plazo, en el caso de quienes están ad portas de jubilarse).

Sebastián Soto de la Plaza

Ingeniero Comercial

Lo más leído