Cartas

Cuarto retiro de las AFP: error conocido... y reconocido

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Pese a la contundente evidencia expuesta por el Banco Central, organismos internacionales y especialistas de distintas sensibilidades, respecto a los riesgos que supone para la economía chilena un cuarto retiro de fondos de las AFP, hay políticos de todos los sectores que por razones electorales prefieren desatender los argumentos en contra de esa iniciativa.

Llama particularmente la atención que varios de los que apoyan un nuevo retiro, están conscientes de los peligros que implica esa decisión para el país y las pensiones futuras de millones de chilenos, ya que ellos mismos plantean que los retiros son una mala política pública, pero de igual forma respaldan la medida. En el fondo, lo que están reconociendo implícitamente es que, aunque tienen claro el daño que provocarán al aprobar esto, prefieren eso con el fin de obtener apoyo en las urnas, anteponiendo sus propios intereses por sobre el bienestar de sus representados.

Esta incongruencia es el rostro más nocivo del populismo que se ha instalado en el país desde un tiempo a esta parte, y que no sólo debe ser denunciado, sino que también enfrentado.

Chile debe escapar de esta espiral, que no sólo impide la consecución de mejores condiciones para todos los chilenos, sino que de profundizarse, nos hará retroceder todo lo alcanzado en las últimas décadas; logros que los mismos estandartes del populismo se empeñan en desconocer. Ojalá que esos parlamentarios y dirigentes recuperen la sensatez y en vez de continuar empujando retiros de las AFP, prioricen la postergada reforma al sistema de pensiones que permita mejorar las jubilaciones de los chilenos.

Macarena Topali

Directora Fundación Espacio 22

Lo más leído