Cartas

Cuenta presidencial y Chile 4.0

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En su discurso del sábado, el Presidente Piñera aludió repetidamente al entorno tecnológico que Chile enfrentará en el futuro. La referencia al teletrabajo y a la instalación de una carretera de fibra óptica ejemplifican cambios fundamentales en la forma de vida de los chilenos, a los cuales tendremos que adaptarnos y aprovechar en la vida cotidiana, incluido lo laboral.

Nuestra adaptabilidad a estos cambios, marcados por la digitalización y el internet de las cosas, definirá qué tan integral, sustentable e inclusivo sea el crecimiento económico. La digitalización y el internet de las cosas presentan oportunidades para crecer mediante mejoras de la productividad laboral.

Lo anterior generaría un crecimiento inclusivo, al incrementar los sueldos. Más aún, las mejoras productivas basadas en el uso de las tecnologías del futuro generarían un crecimiento sustentable.

El Presidente Piñera tiene razón. La educación es, y será, la madre de todas las batallas. Es ella la que definirá cómo y para qué aprovecharemos masivamente la digitalización, además de cuanto podrá cada chileno participar de este país 4.0.

Alejandro Montecinos
Académico de la Escuela de Negocios UAI

Lo más leído