Cartas

Cuotas sí, pero temporales y con cuidado

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En pleno siglo XXI, aún hay áreas como las ciencias de la computación y la tecnología en las que existe una brecha de género. Pese a que se ha promovido la participación femenina, actualmente solo un 34% de los investigadores en Chile son mujeres.

Para este problema generado en la formación, por el entorno cultural y la falta de transparencia y de oportunidades en la toma de decisiones, se requiere de acciones multidimensionales que involucren a toda la sociedad.

Ante ello, han surgido iniciativas como los sistemas de cuotas, que si bien han impulsado la participación femenina, de ser permanentes pueden generar una discriminación positiva. Por ello, es imprescindible su análisis constante.

Debemos aprovechar las sinergias en los ecosistemas para incentivar y promover espacios de diversidad, pues nuestra participación es fundamental para potenciar el desarrollo de las ciencias y tecnologías. Nuestra mirada multidimensional, capaz de relacionar hechos con mayor certeza y de anticiparnos a sus consecuencias, y nuestra forma de ser integradora, aportan al trabajo en equipo y a tener soluciones escalables, innovadoras y con mayor impacto.

Nayat Sánchez-Pi

directora del Centro Investigación Inria en Chile

Lo más leído