Cartas

De los apoderados, un mensaje a la Convención

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los padres y apoderados de Chile estamos preocupados. Las declaraciones que surgen desde los políticos a la educación de nuestros hijos son una amenaza que nos pone en alerta.

Palabras como las del señor Bellei, representante de educación del candidato de Apruebo Dignidad, quien livianamente dice que no estarán dispuestos a financiar la educación por medio de subvenciones a establecimientos gestionados por un privado; o la propuesta del Colegio de Profesores de terminar paulatinamente con los colegios particulares subvencionados sin explicar dónde van a educarse los más de dos millones de niñas y niños que hoy asisten a estas instituciones.

Son parte del desaire que también se refleja en la Convención Constitucional, donde se dejaron fuera del debate de Derechos Fundamentales el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y la libertad de enseñanza.

Lamentablemente, ninguno de ellos reflexiona sobre cómo las familias buscamos que nuestros hijos tengan mejores oportunidades. Sin duda existe falta de conocimiento de la realidad de quienes hemos elegido este tipo de establecimientos, y es por esta razón que promoviendo el diálogo.

Distintas organizaciones de apoderados nos hemos reunido en el "Frente Unido de Padres y Apoderados por la Educación", para visibilizar el riesgo en el que estamos y para promover la reunión de 15 mil firmas que permita que llevemos una iniciativa popular de norma constitucional que consagre nuestras demandas en la Nueva Constitución.

Nos cansamos de los vetos de la Convención y por eso hoy nos organizamos en este frente, para que en el futuro siga existiendo el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, la libertad de enseñanza y la no discriminación arbitraria del Estado a nuestras familias. Todo esto, con el justo anhelo para que cada niño y niña reciba la educación que se merece.

Frente Unido de Padres y Apoderados, ANAPAF, Apoderados del Norte, Asociación de Padres y Apoderados de Col. Part. Subvencionados del Biobío, Asociación de Apoderados de la V Región, CONFEPA, Mi Derecho A Educar, PAEE Chile

Lo más leído