Cartas

Delación compensada y precios en los materiales de la construcción

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Tras la fuerte alza que han sufrido los materiales de construcción en sus precios, los gremios del sector, así como una serie de parlamentarios, han solicitado a la FNE actuar de oficio.

Un alza coordinada de precios debe ser revisada minuciosamente, más en Chile, donde muchas industrias muestran altos niveles de concentración, facilitando comportamientos anticompetitivos. Sin embargo, cabe recordar que un alza de este tipo no es condición suficiente para demostrar un comportamiento anticompetitivo y es compatible con un mercado en competencia perfecta.

Registrada el alza, la investigación para probar una posible colusión puede ser una tarea titánica. Una pesquisa sólo basada en un alza de los valores es realmente cuesta arriba y más lo es reunir la evidencia probatoria de una coordinación.

Esto nos recuerda los beneficios de la delación compensada. Un testigo ayuda enormemente en la investigación y si bien para algunos es frustrante que un actor involucrado en un caso de estos evite sanciones, esta colaboración es invaluable para desarticular carteles, sancionar a los responsables y detener el perjuicio a los consumidores. Adicionalmente, la correcta aplicación de la delación compensada entrega incentivos para desalentar futuros carteles y fomentar una cultura de libre competencia.

Carlos Noton

Profesor Dpto. de Ingeniería Industrial U. de Chile

Lo más leído