Cartas

Derecho Real de Conservación

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Si bien es ambiciosa la Estrategia Climática de Largo Plazo, que presentó el Gobierno en el marco de la COP26, con miras a alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, es necesario destacar que para lograr dichas metas de forma satisfactoria se requiere unir voluntades, mediante la colaboración pública privada, y acciones que sean vinculantes y ambiciosas.

Para ello, es imperante que la sociedad civil se haga cargo de la restauración y conservación de nuestras tierras. Y un camino que contribuye a lograr esta meta es el Derecho Real de Conservación (DRC), una herramienta legal que busca promover la participación del sector privado en la conservación del patrimonio ambiental de nuestro país. Siendo la protección a perpetuidad de la naturaleza de un terreno, la principal motivación para establecer un DRC. Y es que, al ser un derecho real, se grava con la propiedad, por lo que en caso de cambiar de propietario, las condiciones establecidas en el acuerdo, se mantienen.

Sin duda, un mecanismo que vale la pena incluir en la conversación para un desarrollo sostenible, y que para lograrlo todos debemos ser partícipes.

Diego Varela

CEO Biósfera Austral

Lo más leído