Cartas

Desafíos de la Ley Fintech

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El proyecto de ley Fintech ingresado por el Ejecutivo a la Comisión de Hacienda de la Cámara es una buena noticia tanto para las empresas del rubro como para sus usuarios, que en gran parte pertenecen a sectores que se han visto históricamente desatendidos por el mercado financiero tradicional. No obstante, algunos puntos se podrían mejorar en la discusión en el Congreso.

Para algunas materias se establecen exigencias más altas a las Fintech respecto de lo requerido a empresas financieras tradicionales, lo que parece ir en contra de la intención de promover el surgimiento de este tipo de compañías. Considerando que las empresas serán sometidas a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero, agregar una "autorización para prestación de servicios" adicional al requisito de inscripción, representa una carga burocrática evitable. Además, este proceso generaría incertidumbre a muchas Fintech que se incorporarán a este registro o que ya se encuentran operando.

Por su parte, el requisito de giro exclusivo para inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros es contrario a la flexibilidad que caracteriza a las empresas en etapa de desarrollo. La prestación de otros servicios no pareciera ser impedimento para cumplir las exigencias regulatorias.

Por último, preocupan las obligaciones que deberá asumir la CMF para llevar a cabo la elaboración de la normativa que, sumado a su rol fiscalizador, podría generar una sobrecarga que dificulte su labor para aterrizar las disposiciones de la ley dentro del plazo establecido en el proyecto.

De todas formas, se trata de un gran avance para promover una mayor competencia, innovación e inclusión financiera en el país.

Sebastián Ovalle

Oficial de Cumplimiento en Fintual

Lo más leído