Cartas

Desalinización ante la sequía

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Mientras el norte de Chile, históricamente, ha vivido con el desafío de desarrollarse en un medio con limitada disponibilidad de agua continental, en la zona centro y sur del país, en general, ha existido suficiente agua. Sin embargo, hace ya algunos años la zona central ha debido modificar ciertos hábitos asociados al uso del agua, debido principalmente a la sostenida baja en las precipitaciones de lluvia y nieve.

De acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Obras Públicas, son 19 los decretos de escasez hídrica vigentes al 30 de abril de 2020, abarcando 138 comunas de la zona centro sur e impactando a una población rural de más de un millón de personas.

En este contexto, la desalinización de agua de mar, que desde hace ya muchos años aporta al desarrollo del norte de Chile, aparece como la solución lógica para el suministro de agua a esta población, pues evita que grandes extensiones de cultivos se sigan secando o que industrias como la minería tengan que disminuir su producción, proporcionando agua de calidad, con la seguridad y sustentabilidad necesarias en el tiempo.

La implementación de este tipo de soluciones requiere de una adecuada coordinación entre el Gobierno y las empresas, donde el primero provea un marco regulatorio claro y estar disponible para avalar el consumo de poblaciones rurales y pequeños agricultores, mientras que las segundas puedan desarrollar e incluso financiar su implementación.

Cristián Wedeles

Gerente Comercial para Chile de IDE Technologies

Lo más leído