Cartas

Desarrollo regional en movimiento

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Las dos grandes iniciativas de mejoramiento del sistema de transporte público para la IV y V región, apoyan el desarrollo regional impactando a más de 1.3 millones de habitantes. Si bien el Presidente Piñera respalda ambos planes, hemos visto un retraso en estos proyectos que deben tenerse como prioridad, ya que además significan una inversión estimada sobre los US$ 1.700 millones.

El mejoramiento del transporte público con el tranvía en la IV Región es fundamental para evitar el colapso de las rutas que van de norte a sur. La prioridad aquí es la conurbación Coquimbo-La Serena, una de las zonas con mayor crecimiento poblacional y de parque automotriz, con un incremento demográfico al 2020 que superará los 500 mil habitantes.

Por su parte, el proyecto del tren rápido a Valparaíso, junto al ensanche de la Ruta 68, influirá de manera importante en la descongestión de dicha carretera. Asimismo, otras localidades se verán favorecidas, como Casablanca con la estación intermediaria, sin mencionar el innegable aporte a los ciudadanos que viajan entre la capital y el puerto.

Es de esperar que se destraben estos proyectos en virtud de la conectividad de algunas de las zonas más importantes del país. Pedimos celeridad y voluntad política en sacar adelante ambas iniciativas.

Jack Alaluf
Gerente General Alaluf

Lo más leído