Cartas

¿Descarbonización acelerada o precipitada?, ¿2025 o 2030?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente se ha conocido que han sido dos los consorcios que presentaron ofertas a la licitación del proyecto Kimal-Lo Aguirre, en donde uno de ellos informó que su oferta sería superior a 2.500 MMUSD. Por otra parte, se acaba de ingresar una nueva moción parlamentaria -ahora en el Senado- para prohibir la operación de toda la generación termoeléctrica a partir del 1 de enero de 2030.

Lo anterior debe ser leído como una oportunidad para instalar una discusión que vaya mucho más allá de un año o fecha específica para el retiro del parque térmico o a carbón. Llegó el momento de discutir las condiciones habilitantes para que la descarbonización ocurra.

Se requiere identificar e impulsar medidas y acciones habilitantes en lo institucional, diseño del mercado, innovación tecnológica, nueva infraestructura estratégica, entre otros, mediante la articulación de una discusión transversal y permanente que impulse una estrategia para la Transición Energética. Sólo de este modo podremos pasar de la discusión del año o fecha, a la discusión de fondo.

Daniel Salazar J.

Ex-Director Ejecutivo CEN | Socio Director energiE

Lo más leído