Cartas

Desempleo: polarización social y campañas populistas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La pandemia ha seguido afectando fuertemente al mercado laboral. De acuerdo a la Encuesta de Empleo de la UC, en el último trimestre de 2020 se perdieron casi 23 mil empleos y según cifras reveladas estos días por el Ministerio del Trabajo, durante los primeros 17 días de enero, las solicitudes de suspensión de contratos de trabajo, se incrementaron en 2.1% (10.987), superando todas las peticiones que hubo en diciembre (10.757) . El regreso a la Fase 2 del Plan Paso a Paso en la Región Metropolitana y el aumento de los confinamientos en otras regiones del país, rompió la tendencia al alza en la creación de empleo, que se estaba viendo en meses anteriores (cerca del 2%) y así, se acentúa el escenario de incertidumbre en cuanto al crecimiento para los primeros meses de 2021.

Todo indica que la tasa a la cual se recuperará la economía no será tan vigorosa como se pensó en un comienzo y que había venido impulsada por los dos retiros del 10% de los fondos de AFP.

En un año de elecciones y ante este escenario, habrá que tener los ojos bien abiertos. Porque las dificultades económicas generan mayor polarización social y un ambiente más tenso, escenario preciso y caldo de cultivo para campañas populistas.

Michèle Labbé

Economista jefe Dominus Capital

Lo más leído