Cartas

Desigualdad ambiental y pobreza energética

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La cancelación de la COP25 en Chile fue una decisión dolorosa, pero responsable, considerando la contingencia país que hemos vivido durante el último mes. Sin embargo, las urgencias sociales y las transformaciones que estamos viviendo no pueden desviarnos de la necesidad de adoptar acciones concretas para enfrentar la urgencia del cambio climático y combatir el calentamiento global.

Especialmente, cuando el deterioro del medioambiente es una variable que impacta en la desigualdad social. La población más vulnerable es la que más está expuesta a los efectos ambientales nocivos o tiene menos acceso a los recursos para una mejor calidad de vida, como el agua, el aire limpio o la energía.

En este sentido, es necesario seguir avanzando en iniciativas para resolver estas problemáticas, sobre todo en las ciudades más contaminadas. Como lo es establecer estándares para optimizar el desempeño energético de las viviendas, especialmente las que se entregan con subsidio habitacional, siguiendo el ejemplo de los países europeos tras el Acuerdo de París firmado en la COP21.

Este tipo de acciones a nivel de políticas públicas han mostrado inclinar la balanza hacia la reducción de las emisiones de gases invernadero, la descontaminación de las ciudades, aminorar las enfermedades respiratorias, resolver la pobreza energética y generar ahorro en el presupuesto familiar.

Roberto Urzúa
Director Capacitación Instituto Passivhaus Chile

Lo más leído