Cartas

Desigualdad de género en empresas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El pasado vienes una nota publicada en Diario Financiero anunciaba los resultados de un estudio titulado "Mujeres, Liderazgo y la Paradoja de las Prioridades", siendo uno de los hallazgos que el 79% de los altos ejecutivos (88% de estos hombres) no consideraba la equidad de género un tema prioritario en sus organizaciones.

Esto no es ninguna sorpresa: los privilegios son invisibles para quienes los tienen, y los entrenamientos en sesgos de género -algo de moda actualmente- no consideran las variables estructurales de la desigualdad de género. Reducir el problema del sexismo a la figura del sexista, como figura individual, sólo permite que el sexismo institucional permanezca invisible. Requerimos de cambios estructurales.

Estos líderes han recibido nula formación en equidad de género, pero abundante formación en estereotipos de género en la vida social en general. En esto las universidades tenemos un rol clave, y el imperativo de incorporar enfoque de género en la formación de los y las profesionales que liderarán los cambios en las organizaciones en un futuro.

Mariana Gaba
Psicóloga y Directora Departamento de Género U. Diego Portales

Lo más leído